Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
06 de Marzo, 2015 · Cinco Prisioneros en USA

Inaugura Tony Guerrero exposición fotográfica En Casa ya

Por Lilibet Enriquez Infante
Fotos: Yoandry Avila

Permanecerá abierta en la galería de la Upec durante un mes. Tony hizo comentarios sobre el diálogo de Fidel con los Cinco. “Fue extraordinario”, dijo

Fidel les dijo cuando llegaron: ¿qué les puedo decir yo que ustedes no hayan hecho? “Fue una forma familiar de iniciar el diálogo. Él comenzó a contarnos de las condiciones de la prisión que sufrió, sin querer comparar, lógicamente, un hecho con el otro”.

Tony Guerrero llegó a la inauguración de la exposición colectiva Ya están en casa, con instantáneas de fotorreporteros de diferentes medios cubanos….y se puso a contarnos sobre el encuentro de los Cinco con el líder histórico de la Revolución Cubana.

Realmente fue extraordinario, aseguró. Es parte de esta impresión que tenemos: “que nunca nos fuimos de aquí”. Con el Comandante, en su propio hogar, “nos sentimos como si hubiéramos estado ahí tantas veces, como si lo visitáramos todos los días”. Dice que hablaron de muchas cosas interesantes. No solo su interés por conocer cómo era la prisión nuestra. Apasionado con cada tema, era capaz de sacar cuentas, de leer cables… “No vamos a olvidar nunca esas horas, que sabemos que se van a repetir”.

“Les puedo expresar que el Comandante goza de mucha claridad. Lógicamente al pasar de los años su estado físico no es el que acostumbramos a ver, lo sabemos por las fotos, pero su vitalidad es inmensa, su energía para los proyectos. El se llenó de alegría, nosotros también y esa alegría se expandió a nuestro pueblo”, aseguró.

Hoy ya han pasado 78 días desde que volvieron. Pero, dice Tony que “se borró  el tiempo que estuvimos fuera de Cuba. Cuba siempre estuvo con nosotros y al bajarnos del avión pues todo aquello se olvidó”.

Se sintió emocionado al ver algunas de las imágenes de “las lentes de diferentes medios de prensa: Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores, Ahora de Holguín, Semanario Palante, Cubadebate, Cubaperiodistas, la Agencia de Información Nacional, Estudios Revolución, Opciones, Prensa Latina, el DDT, Radio Rebelde y La Asamblea Nacional”, como informó Barbara Doval, vicepresidenta de la Upec, al pronunciar las palabras de apertura de la exposición.

Al comentar sobre la exposición, Tony expresó que podía apreciarse la grandeza del pueblo que tenemos. “Ese es el mayor y más importante mensaje con la victoria que se obtuvo con nuestro regreso: que tenemos un pueblo, una historia, una Revolución y una dirección únicos; y depende de nosotros salvaguardar toda esa conquista. Debemos tener siempre presente los ideales de Martí y de Fidel”, afirmó el Héroe de la República.

Tony estuvo hoy en la Casa de la Prensa, en una de las actividades iniciales por la Jornada por el Día de la Prensa cubana,  en representación de los Cinco. “No podíamos dejar de estar aquí, porque era un compromiso con ustedes, con los artistas, con todos y les prometemos que vamos a venir a ver la exposición con un poquito de más calma. Les prometemos que van a venir los Cinco”.  

Y, en nombre de sus hermanos, Tony nos dejó “cinco abrazos fuertes”.

PALABRAS DE BÁRBARA DOVAL EN LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

La inmensa alegría de un pueblo ante la llegada a casa de cinco de sus hijos quedará impresa por siempre en la memoria de la patria como la dignidad de cinco hombres heroicos en el cumplimiento de la misión de defender a Cuba.

La exposición que hoy inauguramos pretende dejar constancia de esa fiesta del espíritu y del alma de una nación ante una nueva victoria. “Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos”, escribió Fidel en sus reflexiones del 1 de marzo publicadas en nuestros medios.

Pacientemente nuestro Comandante de siempre esperó para sentarse a conversar con ellos. Eso la interpreto como otra lección a la cual nos tiene acostumbrados:

“Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.”, reflexionaba Fidel.

Los abrazos de la familia y de su pueblo no podían esperar, la dicha de pasearse por tierra cubana debía volar libre, el concepto libertad podría cantar a los cuatro vientos como ocurrió en el Concierto con Silvio Rodríguez en un barrio de La Habana, mostrar la emoción --no siempre contenida-- como  en el histórico acto de imposición del título de Héroes de la República de Cuba, en el programa radial “La Luz en lo oscuro”, el rumbón en el Salón Rosado de la Tropical, hechos todos que nos obligaban a mantener nuestra mirada atenta no sólo como parte del pueblo, sino como parte de un ejército de profesionales que con sus plumas, pinceles o sus lentes tenemos la misión de reportar lo acontecido, pues también durante 16 años les acompañamos para romper el muro de silencio en torno a los cinco.

En este caso, no sólo de Cuba, sino de todos los amantes de la justicia en el mundo, se precisa esparcir todas las posibles huellas que la historia de la humanidad pueda abrigar. Por eso, esta muestra como parte del homenaje de profesionales que por estos días iniciamos nuestra jornada de la   prensa, a propósito de los 123 años de la fundación del Periódico Patria por Martí.

Aunque Gerardo Hernández Nordelo al hablar en nombre de sus hermanos aseguró que su único mérito no era otro que cumplir con su deber, siempre se me ocurre pensar en la juventud de ellos al vincularse a la misión en contraste con la valentía, la dignidad, la magistral lección de resistencia que han donado a nuestro tiempo de vida tan en sintonía con el legado martiano.

Hoy recordamos a Martí, también a Juan Gualberto Gómez, el periodista, el brillante polemista a 82 años de su muerte y al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías cuando hace dos años, también un 5 de marzo, se multiplicó en otros tantos defensores de las causas de los humildes.

Por esa fusión de razones y legados, también inauguramos en este día la exposición colectiva. En Casa, Ya. El cartel que la anuncia lleva la impronta femenina. Una niña fue captada en su inocencia desde la lente de una fotorreportera del periódico Granma.

Pero aquí están reunidas además, las lentes de diferentes medios de prensa: Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores, Ahora de Holguín, Semanario Palante, Cubadebate, Cubaperiodistas, la Agencia de Información Nacional, Estudios Revolución, Opciones, Prensa Latina, el DDT, Radio Rebelde y La Asamblea Nacional.

Podrán ser muchas más, incluso podría crecer pero es sólo una muestra de agradecimiento que coordinaron René Pérez Massola y Yoandry Ávila, que tuvo  el decisivo acompañamiento de Narciso Martínez y de cada uno de los que apoyaron este momento.

Profesionales de la lente, caricaturistas, periodistas, niñas y niños participantes en el Festival de la Caricatura 2015, las editoras Palante, Abril y la Pablo de la Torriente, el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, trabajadores de la prensa nos enlazamos en esta suerte de travesía de huellas repartidas para que el mundo no dude del valor de Cuba y de su pueblo. Gracias. 

Cubaperiodistas.cu


publicado por rcbaez a las 03:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Otra historia de amor
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Tony Guerrero: Ata una cinta amarilla
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad