Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
05 de Septiembre, 2013 · Cinco Prisioneros en USA

5 de Septiembre por los Cinco


logo

Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos
 



5 de Septiembre por los Cinco  

El Abogado estadounidense Arthur Heitzer pide a Obama "hacer lo correcto" y liberar a los Cinco


Enviar a un amigo/a 


null El abogado Arthur Heitzer ha practicado Derechos Civiles y Laborales en Milwaukee, Wisconsin desde 1975,  considerado en varias ocasiones entre los "Mejores Abogados",  y haber sido incluído en la lista de "Quién es Quién en la Ley Estadounidense" y entre los "Super Abogados." Heitzer se graduó con honores en la Escuela de Leyes de la Universidad de Wisconsin y la  Universidad de Marquette, donde fue elegido presidente del cuerpo estudiantil y ayudó a liderar un movimiento contra el racismo institucional que dio lugar a la creación del programa de oportunidad educativa en 1968, un modelo nacional para atraer y retener a estudiantes de las minorías. Heitzer ha desempeñado funciones de liderazgo en la Asociación de Abogados de Wisconsin y el Gremio Nacional de Abogados, donde preside la Subcomisión de Cuba. Ha estado en Cuba en varias ocasiones, como parte de delegaciones de los hermanamientos de iglesias y ciudades, así también como parte de proyectos de investigación profesional.


5 de Septiembre, 2013

Estimado Presidente Obama:

Soy un ciudadano del medio-oeste de los Estados Unidos donde nací y me crié. Como la mayoría de la gente que me rodea, creo en el trabajo arduo y el juego limpio. Por eso, desde mi primera visita a Cuba justo antes de comenzar la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin en 1972, me ha preocupado el contraste entre el pueblo de Cuba que universalmente parece amar y mostrar generosidad a los visitantes de los Estados Unidos y las políticas de nuestros gobiernos diseñadas desde 1962 para imponer "hambre y privaciones" al pueblo cubano.

Esta carta es sobre los Cinco Cubanos, para pedirle que actúe con prontitud para liberarlos; Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González aún permanecen encarcelados.  René González fue recientemente liberado tras pasar más de 13 años en prisión.

Como abogado en Wisconsin, tuve la oportunidad de visitar y conocer personalmente a uno de los Cinco, Fernando González cuando fue recluido en la Institución Correccional Federal de Oxford, al norte de Madison, Wisconsin. No podría imaginar un individuo más racional  y más educado que él;  yo bromeaba con el diciéndole que si alguna vez sale en libertad, él podría ser el Embajador Cubano en los Estados Unidos.  Déjeme primero explicar un poco acerca de su papel, que creo que ejemplifica de qué se trata el caso de los Cinco Cubanos. A continuación, le voy a mostrar pruebas de que las autoridades de EE.UU los han tratado como presos políticos.

I.
Fernando estuvo poco tiempo en los Estados Unidos antes de ser arrestado con el resto de los Cinco Cubanos. Todos trabajaban para Cuba para tratar de evitar nuevos actos de terrorismo y asesinatos masivos. Fernando en particular estaba monitoreando a Orlando Bosch, quien no sólo abogó por asesinato de civiles con fines políticos, pero  actuó también más notoriamente para planificar el atentado contra un avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976, destruyendo la nave y matando a los 73 pasajeros y tripulantes a bordo, incluyendo un equipo de jóvenes esgrimistas cubanos y estudiantes de medicina procedentes de América del Sur. 

Joe D. Whitley Fiscal General Interino Asociado y más tarde el primer Consejero General del Departamento de Estado de EE.UU de la Oficina de Seguridad Nacional escribió en 1989 que "desde hace 30 años Bosch se ha mantenido firme y resuelto a abogar por la violencia terrorista... Sus acciones han sido las de un terrorista, fuera de las leyes o la decencia humana, amenazando e infligiendo violencia independientemente de la identidad de sus víctimas." Pero a pesar de ello y su entrada ilegal a EE.UU, a Bosch se le permitió permanecer en los Estados Unidos sin acusación o confinamiento hasta que murió en Miami en 2011.  Su socio e ingeniero del atentado contra el avión de Cubana en 1976, Luis Posada Carriles, todavía vive sin trabas en Miami, donde ambos han sido honrados públicamente, y su administración ha fracasado en acusar a Posada de terrorismo o respetar una solicitud de extradición para ser juzgado en Venezuela por sus crímenes.

El 16 de agosto de 2006, mientras que Fernando y el resto de los Cinco terminaban su octavo año en la cárcel, Bosch continuó justificando públicamente aquel atentado, en una entrevista en el periódico La Vanguardia de Barcelona, donde también declaró que "una bomba es una prueba de rebeldía, una prueba de valentía".  Las palabras de Bosch contrastan con sus propias observaciones del 16 de abril de 2013, tras el bombardeo de la maratón de Boston, cuando usted dijo "En cualquier momento que las bombas se utilizan contra civiles inocentes eso es un acto de terrorismo".  Pero eso fue Boston.

Cuba reclama que ha perdido más de 3.000 ciudadanos debido al terrorismo, muchos inspirados por la CIA.  Los Cinco Cubanos fueron enviados a Miami, la ciudad que el propio FBI había etiquetado como la "capital terrorista de los Estados Unidos", para tratar de evitar más caos y más muertes.

Por hacer este trabajo peligroso de forma encubierta, la mayoría de los Cinco adoptaron alias y utilizaron identificación falsa. El alias de Fernando está incluido en los papeles de la Corte y en la Apelación. Cuando los medios de comunicación estadounidenses raramente mencionan este caso, a menudo se refiere a ellos como "espías condenados" lo cual no es cierto.

El juicio de más de seis meses no incluyó evidencia alguna de información clasificada de EE.UU, y ninguno de ellos nunca fue acusado de espionaje y solo tres de ellos fueron acusados de "conspiración", supuestamente bajo la intención de hacer algo que la evidencia demostró que en realidad no hicieron. Por eso, inicialmente, la jueza los sentenció a cadena perpetua. Los cinco actuaron como agentes de Cuba, y como el contratista estadounidense Alan Gross, quien está cumpliendo una sentencia de 15 años en Cuba, ninguno de ellos se registraron como agentes extranjeros en el gobierno del país anfitrión para informar sobre su trabajo encubierto.  El 12 de septiembre del 2013, los cuatro que permanecen en la cárcel comenzarán su decimosexto año de prisión.

II.
Usted ha ido a Miami y ha pedido públicamente "justicia para los presos políticos de Cuba..." Pero el encarcelamiento de los Cinco Cubanos en Estados Unidos fue claramente un acto político también.

Aquí están algunos ejemplos de decisiones en el caso de los Cinco que fueron claramente "políticas":

1. La decisión de arrestarlos de forma violenta, antes del amanecer del 12 de septiembre de 1998, mientras se sigue permitiendo que los terroristas de carrera a quienes ellos estaban monitoreando vivan y trabajen libremente en los Estados Unidos

2. La decisión de acusarlos y luego enjuiciarlos por algo que para ciudadanos de otros países, tales como Rusia, resultaría en enviarlos a sus países; y la decisión extraordinaria de Janet Reno de añadir el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo Hernández, antes de su regreso a la Florida para postularse como gobernadora.

3. La decisión de realizar el juicio en Miami, en lugar de permitir que sea llevado a otra ciudad, incluso a otro condado de Florida. Los miembros del jurado de Miami expresaron fuertes sentimientos contra el gobierno cubano, para el cual, ciertamente  todos estos acusados trabajaban; y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en otro caso señaló que un juicio justo con menos vinculación del gobierno cubano no podría celebrarse en Miami debido a esos sentimientos.

4. Las decisiones de llevar a cada uno de los cinco a confinamiento solitario durante 17 meses, de solicitar y obtener inauditas penas máximas en un caso donde no fueron comprometidos ni secretos ni intereses de Estados Unidos, así como negar a  sus esposas e hijos visas para visitarlos regularmente. Todo esto ha sido criticado por Amnistía Internacional y por un órgano competente de las Naciones Unidas.  El juicio y el confinamiento de los Cinco Cubanos es el único proceso penal criminal dentro de Estados Unidos declarado injusto por ambas organizaciones.

5. Aunque los Cinco cubanos han permanecido en distintas cárceles estadounidenses y su conducta en la cárcel ha sido ejemplar, cada uno de ellos fue simultáneamente puesto en celdas de castigo conocidas como "el hueco " antes de la invasión estadounidense a Irak en marzo de 2003;  eventualmente fueron llevados a sus poblaciones penales respectivas después de una campaña pública a su favor. Hasta ahora nunca se ha demostrado justificación alguna para esas acciones simultáneas.

6. A pesar de una decisión unánime de tres jueces de la corte de Apelaciones de Estados Unidos en 2005, donde admitieron que las condenas de los Cinco Cubanos fue el resultado de una "tormenta perfecta" de odio hacia la revolución cubana combinada con intimidación, violencia y amenazas en Miami y mala conducta procesal, la administración Bush se negó a aceptar un nuevo juicio fuera de Miami y en cambio pidió una inusual revisión por parte de todos los miembros de ese circuito, que luego anuló la opinión unánime de la Corte de Apelación. Esa decisión original del Tribunal demuestra la extensa historia de violencia del "exilio" que los Cinco intentaban disuadir.

7. La revelación posterior que el gobierno estadounidense había pagado a los reporteros de los medios de Miami que contribuyeron a los prejuicios contra estos agentes cubanos acusados, fue un hecho desconocido para la defensa o el juez en el momento del juicio.

El editor de uno los influyentes diarios de Miami que estaba implicado, El Nuevo Herald, luego explicó que los serios compromisos de ética periodística no fueron significativos, porque uno de los principios fundadores del periódico era la oposición al gobierno cubano.

Por último, y volviendo a mis raíces del medio- oeste, la naturaleza política de sus encarcelamientos también fue demostrada por la reacción de las autoridades en Oxford, Wisconsin cuando comenzó a llegar al público información sobre Fernando y los 5 Cubanos.  Cada verano más de 10.000 personas progresistas en Wisconsin se reúnen a sólo 20 millas de distancia, en Baraboo, Wisconsin en el Festival "Luchador Bob", nombrado así después del famoso Luchador Bob La Follette; y desde hace varios años hemos trabajado para informar allí sobre este caso. En septiembre de 2007, cientos de personas se acercaron para firmar nuestras peticiones, bajo una pancarta con la foto de Fernando y el título  ¿"Qué sabe usted acerca del preso político más famoso de Wisconsin?"

Habíamos recibido la agenda y confirmado con las autoridades de la prisión para visitar a Fernando la semana siguiente, pero en un periodo de 3 días despues del festival, un representante de la prisión llamó y dijo que la visita fue cancelada y que no podían dar la razón, pero que podría ser cambiada para otro día. 

Pero Fernando había sido trasladado a Terre Haute, Indiana, donde el caso de los Cinco no era  tan conocido. Le pregunté al Senador Russ Feingold que averiguara la razón del cambio de prisión y se le informó que el Director de la prisión solicitó el traslado basado en una supuesta  preocupación de seguridad - aunque nunca hubo la más mínima infracción contra Fernando.

Cuando nuestras autoridades de gobierno actúan por temor de que el público sea informado, algo no está bien.

Juego limpio es todo lo que pedimos. El continuo encarcelamiento de cualquiera de los Cinco es injusto. Cuando la gente en el medio de esta tierra escucha sobre este caso, están de acuerdo en que es una injusticia. Es su trabajo y su poder hacer lo correcto, más temprano que tarde.
Sinceramente,

Arthur Heitzer, Abogado
Milwaukee, Wisconsin,

Presidente del Subcomité de Cuba del Gremio Nacional de Abogados 

 


RECUERDE EL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador) 
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111  

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal: 
Presidente Barack Obama  
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500

publicado por rcbaez a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Con solidaridad y amor, pero con los ojos bien abiertos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» La Tarde se mueve invita a hablar sobre Los Cinco
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
» Una mirada solidaria desde el arte
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad