Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
21 de Febrero, 2013 · Cinco Prisioneros en USA

Descifrando el enigma de la Amistad

Por  Vivian Núñez



 “Crear hace al alma volar hasta donde la injusticia no puede alcanzarla”, escribió Antonio Guerrero a uno de sus amigos. Y este lunes 15 de febrero su alma y él todo llegaron a la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar Enigmas y otras conversaciones, un título surgido desde el diálogo fraterno y la amistad esperanzadora.

Realizado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Enigmas y otras conversaciones “no fue hecho como tarea de una campaña de promoción”, según explicó el director de la institución, Víctor Casaus, quien recordó que el texto surgió de la amistad entre Tony  y Silvio Rodríguez, con la idea inicial de hacer una exposición, La gira interminable, que se inaugurará en el Centro Pablo el próximo 2 de marzo, con las fotos tomadas por el trovador durante sus giras por los barrios cubanos y los pasteles que, a partir de esas imágenes, realizó Tony.

 “Este es un momento de infinita alegría para la gente del Centro Pablo porque vamos a poner en manos de ustedes este texto, que es una conjunción de palabras e imágenes de Antonio Guerrero hechas precisamente y lanzadas en nombre de Los Cinco”, puntualizó Casaus.

Al presentar en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña el texto, perteneciente a la colección Homenajes del sello editorial, Casaus comenzó citando un fragmento del prólogo de Roberto Fernández Retamar, quien escribió que Tony “ha hecho de su celda un verdadero taller de donde salen nuevos poemas, cartas, comentarios, crónicas, un diario, obras plásticas. Se mantiene activo, vivaz. Como no han podido sofocarle el valor, tampoco han podido sofocarle el ansia de vida que traslucen sus constantes creaciones”.

El director del Centro Pablo, y a cuyo cuidado estuvo la edición de este libro, explicó la estructura del mismo, que se inicia con las secciones “Enigmas”, la cual “recoge textos poéticos de Tony, de otros amigos, de otros autores, a los que él convocó a través de la red solidaria internacional para que respondieran a unas preguntas poéticas que él llamaba Enigmas;  el libro recoge una parte de esos Enigmas, comenzando con las preguntas poéticas de Tony y continuando con las respuestas que Silvio y otros amigos dieron a esas preguntas”.

Señaló que la segunda zona del libro, “Otras conversaciones”, está constituida por los capítulos “Entre esos poetas que admiro” –un intercambio con 40 poetas de distintas épocas y países que han tenido que ver con su formación literaria–, “Diálogo en la distancia (y en la cercanía)” que surgió de la revisión de los diarios que Tony ha ido enviando a lo largos de estos 15 años a su familia y que se conservan amorosamente en su casa,  y “En la celda hay un hombre”, que incluye una veintena de los cientos de mensajes colectivo y crónicas que la gente solidaria con la causa de los Cinco ha difundido en esta década a través de todos los medios posibles.

De esos diálogos, incluidos 28 en el libro, el director del Centro Pablo escogió para compartir con los presentes fragmentos de los sostenidos con Silvio Rodríguez (cuando este realizó a pesar de un apagón sorpresivo que afectó a más de la mitad del país su concierto en el reparto habanero de Alamar), Abel Prieto (con el humor presente tras la apropiación por ambos de una ingeniosa palabra inventada por un amigo de Tony: infeluta, mitad infeliz, mitad hijo de puta) y Carilda Oliver Labra (“no crezcas, sigue siendo el niño que yo robaría a tu maravillosa madre”).

Casaus señaló que esos diálogos le conceden al libro un tono conversacional y destacó que la construcción de este volumen le permitió estar en contacto con Tony y “ser testigo de esa capacidad de trabajo, de esa capacidad de asombro, de esa tenacidad, que a pesar de las situaciones difíciles e injustas por las que ha pasado y todavía pasa mantienen vivas sus ansias de crear y de luchar”.

Informó que poco antes de iniciarse esta presentación hubo una sorpresa mayor, al recibirse una llamada de Antonio Guerrero, quien conversó con su madre Mirta, con su hermana Maruchi, con su hijo Tonito, con los trovadores presentes en la sala y con el propio Víctor, a quien, emocionado, agradeció una vez más su empeño y tenacidad para la preparación de Enigmas… En la llamada se le escucha a Tony explicar que, gracias a que no tuvo a esa hora el trabajo que debe realizar cada día en la prisión, pudo establecer esa comunicación telefónica y, aún sin terminar esta jornada, ya está interesado en la preparación de la exposición La gira interminable que se inaugurará próximamente en el Centro Pablo.

Y para reafirmar la presencia del autor en esta presentación, el escritor Eduardo Heras León, a solicitud de Tony, dio lectura a las palabras que envió para la ocasión, en las que apunta que si alguien le hubiera dicho que algún día escribiría poemas y haría dibujos que se publicarían en algún libro y que se relacionaría con muchos intelectuales y artistas, en un intercambio familiar, como de amigos que se han conocido toda la vida, lo  hubiera tildado, en buena medida, de loco de remate.

 “Comprendo que los libros que se han publicado con las cosas que he escrito responden más que a su valor literario, a nuestra batalla común por la justicia y por demostrar la esencia humana de nosotros cinco”, apuntó, tras expresar que este libro es “el resultado de lo que somos en esencia: un pueblo sencillo, un pueblo unido, un pueblo solidario y por sobre todo, un pueblo culto; un pueblo en el que uno le puede escribir a un Ministro de Cultura con el lenguaje más simple, amistoso y cubano; y obtener de él una respuesta similar”

Antonio Guerrero agradeció “al hermano Silvio por encender la llama de este libro”, “al hermanazo Víctor y a todo su colectivo por toda su incansable obra de amor”, “a todos los que hicieron posible esta publicación, con sus escritos, sus poemas y su labor” y “aunque esté de más, a mi madre y hermana, guía una y  brazo derecho la otra de todo lo que hago”.

En esta mañana de emociones fuertes y compartidas, Casaus fue introduciendo con referencias aparecidas en el libro a los trovadores Vicente Feliú, Marta Campos, los hermanos Novo y Lázaro García, quienes interpretaron poemas de Tony que han musicalizado y que aparecen en el disco Regresaré. Presente estuvo también entre ellos Sara González, al leer Casaus un fragmento del poema que Antonio Guerrero escribiera poco después del fallecimiento de la trovadora: 

 “¡Ven, dije a la Musa, / cantemos a Sara! / ¡Que el canto resuene / como las campanas! / El pecho sujeto / a la fiel guitarra. / Sacudir las venas, /  la piel, la garganta / con los ojos llenos /  de luz y de lágrima. / Pero, sin tristezas, /  cantemos a Sara.

Poco antes de finalizar la jornada, Maruchi, la hermana de Tony que tanto contribuyó en este empeño, quiso agradecer públicamente a Víctor Casaus y al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau la preparación de este libro, “en poco más de un mes”.

Destacó la importancia que su hermano concede a aventuras como estas, pues la creación constante “es la manera que él tiene de sentirse fuera de las rejas”.

Además de los familiares de Antonio Guerrero y de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, asistieron a la presentación de Enigmas…, entre otros, Abel Prieto, asesor del Presidente del Consejo de Estado; Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Vea en la página, además, Galería de fotos:

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/727

POR DEMOSTRAR LA ESENCIA HUMANA DE LOS CINCO
Antonio Guerrero

(Palabras enviadas por Antonio Guerrero para la presentación de su libro Enigmas y otras conversaciones, el 15 de febrero, en la XXII Feria Internacional del Libro)

Queridos amigos:

Cuando era un joven estudiante de pre, mientras algunos compañeros de estudio, con inclinaciones a las letras, escribían poemas y se reunían con intelectuales, preparándose para sus futuras carreras, yo me dedicaba a imaginar construcciones de aeropuertos en mi mente.

Mi sueño se hizo realidad, gracias a la Revolución y también a mis resultados académicos, y de una escuela vocacional me vi en un instituto de aviación civil en Kiev, cursando la carrera que quería.

Si alguien me hubiese dicho, en aquel entonces, que un día escribiría poemas y haría dibujos que se publicarían en algún libro y que me relacionaría con muchos intelectuales y artistas, en un intercambio familiar, como de amigos que se han conocido toda la vida, lo  hubiera tildado, en buena medida, de loco de remate.

 Comprendo que los libros que se han publicado con las cosas que he escrito responden más que a su valor literario, a nuestra batalla común por la justicia y por demostrar la esencia humana de nosotros cinco.

Justo es decir que mi creación "enigmática" y todas estas conversaciones son el resultado de lo que somos en esencia: un pueblo sencillo, un pueblo unido, un pueblo solidario y por sobre todo, un pueblo culto; un pueblo en el que uno le puede escribir a un Ministro de Cultura con el lenguaje más simple, amistoso y cubano; y obtener de él una respuesta similar.

Hoy, por esas casualidades, se celebra el Día de los Trabajadores de la Aviación Civil y aunque quizás no haya miembros de ese colectivo en esta actividad, aprovecho la misma para enviarle mis felicitaciones (que son las de Los Cinco) a todos mis colegas y reiterarles que tanto en la cultura, como en otras esferas, los seguiré representando de la mejor manera posible.

Gracias al hermano Silvio por encender la llama de este libro. Gracias al hermanazo Víctor y a todo su colectivo por toda su incansable obra de amor. Gracias a todos los que hicieron posible esta publicación, con sus escritos, sus poemas y su labor y gracias, aunque  este de más, a mi madre y hermana, guía una y  brazo derecho la otra de todo lo que hago.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

15 de febrero de 2013
Prisión Federal de Marianna


Vea además


Un documento hermoso hasta el dolor
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/737

publicado por rcbaez a las 02:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Con solidaridad y amor, pero con los ojos bien abiertos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» La Tarde se mueve invita a hablar sobre Los Cinco
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
» Una mirada solidaria desde el arte
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad