Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
10 de Febrero, 2015 · Cinco Prisioneros en USA

EE.UU.: Concretado evento en Washington D.C. en honor a los 5 Cubanos

SICCI (Washington, EE.UU - MAR.10.FEB / Prensa Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos) - Con la misma vitalidad y espíritu de lucha que los ha impulsado por más de una década, activistas, artistas, académicos, diplomáticos y amigos se reunieron el viernes 6 por la noche en Washington D.C. para pasar revista a una causa ganada y recordar momentos, hechos y personas en un reclamo de justicia hoy devenida realidad.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, abrió el programa dando la bienvenida a los presentes: "Es con gran alegría que hoy podemos decir finalmente que los CINCO están libres y de regreso en Cuba, sanos y salvos con sus seres queridos y su pueblo. Nosotros ya habíamos comenzado a planear la Cuarta Jornada en Washington y ya habíamos reservado el permiso para la protesta frente a la Casa Blanca este 12 de septiembre"- dijo al numeroso público presente, "Pero los Cinco cubanos están ya, todos, de regreso"-acotó, con alegría y con aún visible asomo de sorpresa.

0210.png

Por su parte Netfa Freeman integrante del Comité Internacional agradeció a organizaciones amigas e individuos el apoyo brindado en los últimos años para garantizar el éxito de las actividades realizadas en Washington D.C. incluidas las tres jornadas anuales "5 Días por los 5". Freeman recordó a los presentes que fue un 6 de febrero, 39 años atrás, que el conocido Indio Americano Leonard Peltier fue injustamente encarcelado.

Se iniciaba así, en el Festival Center de la Calle Columbia de esta ciudad, una velada que ciertamente prometía emociones, y se tornó conmovedora cuando a los pocos minutos los asistentes divisaban en inmensa pantalla a un lado del estrado el rostro y el saludo desde La Habana del Héroe quien hasta este 17 de diciembre guardó, por más de 16 años, injusta prisión en EE.UU. Era Gerardo Hernández, sonriente y afable, quien les decía, también él emocionado, que "ese día, pensamos en todos ustedes" y daba repetidas gracias a los luchadores, muchos de cuyos rostros fue reconociendo al tiempo que saludaba.

Con la jovialidad de siempre y visión de la lucha que aún aguarda, Gerardo recordó a los presentes que, en los momentos actuales, "hay que defender el derecho de Cuba a escoger su propio camino" y que el bloqueo continua siendo "esa gran injusticia que también debe terminar."

Desde Washington, activistas, amigos y hermanos de lucha saludaron al Héroe, a quien reafirmaron la voluntad de seguir defendiendo la causa de Cuba, en intercambio emotivo, difícil de terminar y cargado de compromiso, que a decir de Alicia dio a la velada "el más inesperado y el mejor de los giros".

Hubo el recuento fotográfico del luchador y miembro del Comité Internacional Bill Hackwell, quien en decenas de gráficas y anécdotas únicas, muchas relacionadas con el regreso y la acogida en Cuba a los Cinco, llevó a los presentes al plano más íntimo, familiar y comunitario de los Héroes en la Patria.

Momento de tributo, de especial significación por parte Nalda Vigezzi y Nancy Kohn, ambas integrantes del Comité Internacional fue recordar a más de una decena de personas hoy desaparecidas, quienes desde sus respectivas relaciones con los Cinco y la causa de su liberación dejaron una huella particular en estos años de lucha, entre ellos el cineasta Saúl Landau, el abogado Leonard Weinglass, las periodistas Marie-Dominique Bertolucci y Bernie Dwyer, el reverendo Lucius Walker, la jueza Claudia Morcom y otras figuras, incluidos familiares cercanos de los Héroes.

Y hubo también canciones de aliento y de homenaje, por parte de músicos y agrupaciones como el Coro Laboral de D.C., el trovador chileno Patricio Zamorano y el talentoso dúo juvenil de rap D.C. Slam Team.

La actividad en el Festival Center, cerró un importante capítulo de más de 10 años de lucha por la libertad de los Cinco, pero abrió una nueva etapa que seguramente traerá nuevos desafíos.

Debido al histórico cambio que se produjo el 17 de diciembre, precediendo al evento, miembros del Comité Internacional se reunieron en Washington D.C. para trazar planes de trabajo para el futuro inmediato.

Independientemente de las razones por las cuales Estados Unidos decidió cambiar su política de 50 años de agresión contra Cuba la aplaudimos. Pero mientras la política oficial en EE.UU. sea la de cambio de régimen nuestro trabajo no está terminado. Mientras no se respete la soberanía de Cuba, mientras Cuba continúe en la lista de países que patrocinan el terrorismo, mientras que Guantánamo continúe ocupada por Estados Unidos, mientras existen restricciones para viajar a Cuba, mientras cualquier parte del bloqueo siga en pie, nuestro trabajo no está terminado.

Junto a muchas otras organizaciones en Estados Unidos y en otros países del mundo, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos se compromete a continuar su labor de solidaridad con Cuba hasta que se acabe el bloqueo criminal que tanto daño le ha causado al pueblo cubano.

Fotos: Bill Hackwell

Aporte comunicacional:

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Tomado de Corresponsales del Pueblo
publicado por rcbaez a las 18:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Febrero 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Con solidaridad y amor, pero con los ojos bien abiertos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» La Tarde se mueve invita a hablar sobre Los Cinco
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
» Una mirada solidaria desde el arte
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad