Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
14 de Noviembre, 2014 · Cinco Prisioneros en USA

El 5 x los 5 en el Perú


 
graphic


El 5 x los 5 en el Perú se desarrolló en Lima en un vibrante acto en homenaje al Comandante de América, Ernesto “Che” Guevara.

El evento fue convocado por el núcleo de Intelectuales por los 5 y el Comité Peruano de Solidaridad con los Antiterroristas encarcelados en los Estados Unidos, y contó con la presencia de destacadas personalidades del arte y la política.

Invitado especial en el acto fue el ex embajador del Perú en Cuba y ex congresista de la República Dr. Víctor Mayorga Miranda, quien hizo uso de la palabra presentando el video titulado “Un hombre nuevo” editado en Cuba en homenaje a Ernesto Guevara.

Al hacer uso de la palabra dando comienzo a la actividad, el Presidente del Comité Peruano recapituló brevemente la situación creada en el tema de “los 5”, y que ahora se ubica en la tarea de liberar a Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, de las garras del Imperio.   

Víctor Mayorga, en su intervención, ratificó su admiración por Cuba y elogió al pueblo de Cuba reconociendo el invalorable aporte de su gobierno a la causa de la paz en la región, el encaramiento de retos excepcionalmente complejos en el continente y el avance de las ideas liberadoras en el marco de la construcción del socialismo del siglo XXI

Luego reseñó el contenido del film que él trajera de Cuba. Y en el que se hace un recuento de la vida del guerrillero desde la Sierra Maestra hasta la experiencia de Ñancahuazú, en Bolivia.

Al cerrar el evento, el Presidente del Comité Peruano subrayó la importante presencia del ex Senador de la República y líder del FOCEP Genaro Ledesna Izquieta, del dirigente Arístides Valer, el pintor Bruno Portuguez, la periodista Verónica Suchero, la agregada de prensa de la embajada de Venezuela Elsa Márquez y otras personalidades, y subrayó que los próximos eventos serán el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en Huancayo,  y el almuerzo de confraternidad de fin de año programado para e domingo 14 de diciembre. (fin)

“PALABRA SOLIDARIA” EN AL AIRE

El programa “Palabra Solidaria” trasmitido por Radio El Cubil, inició sus trasmisiones el miércoles 5 de noviembre rememorando el 5 x los 5 y demandando la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio, los tres antiterroristas aún encarcelados en los Estados Unidos.

La primera entrevista fue hecha a la embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez González, quien respondió preguntas referidas al bloqueo a Cuba y la resolución de la ONU en torno al tema; los cambios económicos y la actualización del modelo cubano; la situación de los antiterroristas encarcelados en EEUU, y los vínculos históricos que unen al Perú y Cuba en la lucha continental por el progreso y la paz.

El Panel estuvo integrado por la conductora del programa, la periodista Verónica Suchero Alva y el  Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, quienes formularon las preguntas de modo sucesivo.

Con gran solvencia, la entrevistada expuso la opinión de su pueblo y su gobierno respecto a los temas planteados y ratificó el rumbo general de la política cubana en la lucha por la construcción del Socialismo. Señaló que la batalla contra el bloqueo constituye la resistencia de un pueblo a la política genocida del Imperio y agradeció el apoyo que el mundo entrega a su país en ella. Subrayó que la actualización del modelo cubano afirma la vigencia de las concepciones del socialismo y agradeció la lucha peruana en solidaridad con la causa de los 5. Finalmente, renovó sus sentimientos de admiración al pueblo peruano, a su rica historia y a sus luchas.

Al inicio del programa, se dio lectora al editorial de “Palabra Solidaria” que insertamos a continuación:

La palabra sirve para expresar u pensamiento, una idea. Y la solidaridad, es el vínculo que hermana a todos aquellos que procuran una misma causa.

Palabra solidaria, el nombre que lleva el programa que hoy inauguramos busca recoger el sentido de la vida llamando a todos a una acción concertada para expresar una misma voluntad: la solidaridad con Cuba se inscribe en nuestras más ricas tradiciones, desde los tiempos de Leoncio Prado, hasta nuestros días.

Este programa ha sido creado por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los antiterroristas cubanos prisioneros del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y el Núcleo de Intelectuales por los 5, que coordina la pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo. Buscamos interesar a la opinión ciudadana por la suerte de Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez; tres ciudadanos cubanos que sufren ya 16 años de prisión en el país del norte, por delitos que nunca cometieron.

Ellos fueron originalmente acusados de “espías” y “terroristas”. En el juicio que se les siguió, en la Corte Federal de La Florida, quedó claro que no eran ni espías ni terroristas. Ambas acusaciones fueron retiradas. No obstante,  ellos fueron condenados a penas inicuas por consideraciones que hoy están muy claras: castigar a su pueblo y a su gobierno, por el rumbo que tomó el país a partir de enero de 1959, cuando se libró de la tiranía de Fulgencio Batista.

Cuba es un pequeño Estado situado en el Caribe. No es, ni aspira a ser, una Gran potencia como los Estados Unidos, en el terreno de la economía, de las armas, o de la industria. Pero es una Gran Potencia Moral que sirve como ejemplo al mundo. Ejemplo de solidaridad, dignidad y valor.

Este programa, que será conducido por la periodista Verónica Suchero Alva, busca hermanar a los pueblos de Cuba y el Perú hasta convertir en un nudo vital el acercamiento y la solidaridad que, en el caso, se afirma también en la asistencia que recibiéramos, procedentes de la Patria de Martí, cuando fuimos víctimas de catástrofes naturales: los terremotos de 1970 y el año 2007 juntaron nuestras almas y ensamblaron nuestros espíritus en una sola voluntad. A ella aludimos hoy, al abrir este especio, con la entrevista a la licenciada JUANA MARTINEZ GONZALEZ, embajadora de Cuba en nuestro país. A ella, le damos la palabra….

Lima, 6 de noviembre del 2014
publicado por rcbaez a las 04:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Otra historia de amor
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Tony Guerrero: Ata una cinta amarilla
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad