Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
22 de Agosto, 2014 · Cinco Prisioneros en USA

En decenas de ayuntamientos de Euskal Herria, se están aprobando mociones a favor de la libertad de tres cubanos presos en EEUU

 Euskadi-Cuba felicita al ayuntamiento de Astigarraga por apoyo a Los Cinco cubanos y denuncia insultos anticubanos del concejal de Hamaika Bat

En decenas de ayuntamientos de Euskal Herria, se están aprobando mociones a favor de la libertad de tres cubanos presos en EEUU desde hace 16 años por delitos –como el de “conspiración para el espionaje”- que no cometieron.

 

Junto a otros dos compañeros, que ya viven en la Isla tras cumplir su pena íntegra, se les conoce como los Cinco Héroes Cubanos. Su único “delito” fue el de evitar al menos 170 acciones terroristas en Cuba, gracias a su infiltración en grupos de la ultraderecha “anticastrista” de Miami.

A finales de Julio la moción solidaria con Los Cinco cubanos se aprobó de manera rotunda y exitosa en Astigarraga, un municipio de unos 5.000 habitantes de la provincia de Gipuzkoa, confirmando la tradicional solidaridad con Cuba y otros pueblos en lucha de esta localidad.

Pero en el pleno municipal de aquel día ocurrió algo lamentable e indignante. El concejal Imanol Lizarralde, de la formación Hamaika Bat, arremetió contra Cuba y contra Los Cinco de una manera grosera, indocumentada y calumniosa, repitiendo el manual de fantasías, tópicos, falsificaciones históricas, insultos e inventos de la ultraderecha de Miami. Sus palabras, ampliadas con otros improperios, se pueden leer en el blog de dicha formación: http://h1astigarraga.wordpress.com/...

Curiosamente, el texto de dicho blog está encabezado por la fotografía de una calle en ruinas de Cuba tras el paso de un huracán: una forma un tanto lamentable de demostrar la “miseria” existente en la Isla.

El concejal Imanol Lizarralde (IL) dice disparates como las siguientes:

1. Los Cinco son “cinco agentes que el gobierno comunista cubano había mandado a Miami para espiar a la gente que, a lo largo de las décadas, y por la miseria y la opresión generalizada generada por la dictadura de los hermanos Castro, había tenido que huir de la isla”.

Los Cinco recabaron información en grupos terroristas de ultraderecha de Miami, jamás espiaron ni al gobierno de EEUU ni a la población civil.

Desde la ignorancia, IL convierte la emigración económica cubana en EEUU –similar a la de otros países de la región- en emigración política. Desconoce que la mayoría de la emigración cubana en Miami rechaza hoy en día a la mafia ultraderechista y aboga por el fin del bloqueo a su país, tal como demuestran recientes encuestas. También ignora, al parecer, que existe un proceso de normalización de relaciones entre Gobierno cubano y su emigración en todo el mundo, y que organizaciones cubanas en Miami apoyan la causa de Los Cinco, sufriendo por ello amenazas y linchamiento mediático. IL repite el absurdo –creado en los grandes centros de poder mediático- de considerar “huidos” o “exiliados” a los centenares de miles de cubanas y cubanos que regresan todos los años de vacaciones al país donde supuestamente les “persiguen”.

En relación a la “miseria” en Cuba, sería bueno que el señor IL se diera una vuelta por otros países de la región (con modelo capitalista de economía y sin bloqueo de EEUU), y comparara. Algunos datos que el señor IL parece desconocer: el PNUD de Naciones Unidas clasifica a Cuba entre los países del mundo con desarrollo humano alto; UNICEF confirma que es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa, y el de menor tasa de mortalidad infantil del continente, incluidos EEUU y Canadá; y un informe de la organización WWF–Adena asegura que Cuba es el único país sostenible del mundo, al combinar desarrollo humano alto –buenos indicadores en educación y salud- con una baja huella ecológica. La mención de estos datos, por supuesto, no oculta las dificultades y problemas de la economía cubana, ahora en un trascendental proceso de transformación cuyas líneas esenciales fueron debatidas y refrendadas por miles de asambleas ciudadanas en todo el país.

2. El ejército cubano se (dedicó a) invadir países en Africa bajo la batuta de la URSS (y ahí estuvieron matando a gente en nombre del socialismo).

Un verdadero insulto a los centenares de miles de cubanas y cubanos cuya lucha contribuyó, decisivamente, al fin del régimen del apartheid en Sudáfrica y a la independencia de Namibia. Recomendamos a IL que lea las palabras de Nelson Mandela que los grandes medios han preferido censurar: “Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Desde sus días iniciales, la Revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. (...) Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad (...) La impresionante derrota del ejército racista (por las tropas cubanas y angoleñas en Cuito Cuanavale) le dio a Angola la posibilidad de disfrutar de la paz y consolidar su soberanía. Le dio al pueblo de Namibia su independiencia, desmoralizó al régimen racista blanco de Pretoria e inspiró la lucha contra el apartheid dentro de Sudáfrica (…). Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas".

No existe, señor IL, país en el mundo más solidario de Cuba. Hoy en día, esta pequeña isla bloqueada del Caribe tiene programas de cooperación Sur-Sur en más de 100 países de Asia, África y América Latina; con su programa "Yo sí puedo" ha ayudado a alfabetizar a casi seis millones de personas en 30 países; a operar gratuitamente de la visión –con apoyo de Venezuela- a cerca de 3 millones de personas sin recursos de América Latina, mediante la llamada “Operación Milagro”; y a becar a más de 10.000 jóvenes extranjeros, algunos incluso de zonas desfavorecidas de EEUU, en sus universidades.

3. Más tarde recibió inversiones de todos los países posibles, España, Alemania, Italia, China y petróleo gratuito por parte de Venezuela.

El petróleo suministrado por Venezuela a Cuba no es “gratuito”. En la Patria de Bolívar existen más de 30.000 profesionales sanitarios y educativos, así como asesores deportivos y culturales de Cuba, que trabajan en decenas de programas sociales con la población más necesitada del país, contribuyendo a la mayor disminución de la pobreza que haya registrado, posiblemente, un país de América Latina en toda su historia. Pero es lógico que desde el cálculo económico del capitalismo depredador esto no se entienda.

4. El “bloqueo” no es más que una excusa para justificar la dictadura.

Una pregunta muy simple: si el bloqueo es una excusa, ¿por qué EEUU no lo ha eliminado para demostrar el fracaso económico del Gobierno cubano? ¿Por qué no se atreve a levantarlo, siquiera un año, como desde Cuba se le ha propuesto en no pocas ocasiones? Muy sencillo: porque el bloqueo –el más largo en la historia de la Humanidad- impacta de manera brutal en las condiciones de vida de la población cubana y genera descontento.

El bloqueo no es retórico. Un ejemplo entre muchos: el Gobierno de EEUU prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, salvo excepciones. El turismo norteamericano haría duplicar en poco tiempo los ingresos por turismo de Cuba –segundo sector de entrada de divisas-, e inyectaría cuantiosos fondos para programas de infraestructura o vivienda.

El bloqueo a Cuba es una de las violaciones al derecho internacional que ha sido condenada más veces en la Asamblea General de Naciones Unidas (en 22 ocasiones), y que hoy solo es respaldado por el voto de EEUU e Israel.

5. La verdad es que los cubanos son ciudadanos de segunda categoría en su propio país, que no pueden disponer de los servicios, los productos, las playas y zonas de los turistas.

Durante los años críticos del llamado Período especial –crisis posterior a la desaparición de la Unión Soviética, cuando el PIB de Cuba cayó abruptamente un 35%- el Gobierno cubano decidió dedicar las instalaciones turísticas nacionales –no las playas, esto es un invento del señor IL- para la captación de divisas. Recordemos que Cuba no recibía un solo préstamo del FMI y el BM, por decisión de EEUU, y el cash del turismo fue en aquel momento la única salida de supervivencia para la población, que sufría carencias materiales muy severas. Pero hace ya 6 años que se levantó la restricción de uso hotelero, y hoy cubanas o cubanos acceden con normalidad a todas las instalaciones del país. Es ya notoria, de hecho, la presencia de un “turismo nacional” en los hoteles de Cuba.

6. Que cubanos de ambos sexos deben de prostituirse al servicio de esos turistas.

Parece que el señor IL no ha abierto las páginas de anuncios por palabras de diarios de nuestro país, como El Correo, que ingresa cuantiosos fondos gracias a la publicidad de la explotación sexual de mujeres. O que cierra los ojos para no ver los clubs de carretera y prostíbulos existentes en nuestro territorio. Ninguna de estas fórmulas de explotación sexual organizada y mafiosa existen en Cuba donde, por supuesto, sí existe prostitución, orientada mayoritariamente al turismo extranjero.

Desde Euskadi-Cuba creemos que la actuación del concejal Imanol Lizarralde –y su discurso anticubano, populista y reaccionario, muy cercano a los sectores más ultras del Partido Popular o de UpyD- coloca a la formación Hamaika Bat en una situación comprometida ante el pueblo de Astigarraga. Instamos por ello a esta formación a dar una explicación.

Y al pueblo de Astigarraga y a su ayuntamiento, desde Euskadi-Cuba desea felicitarles, una vez más, por su solidaridad con el pueblo de Cuba y con la causa de los Cinco Héroes cubanos. Eskerrik asko eta segi aurrera!

publicado por rcbaez a las 02:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Otra historia de amor
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Tony Guerrero: Ata una cinta amarilla
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad