Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Cinco Héroes Cubanos
Qué sabes sobre estos valientes hombres?

img
img
Mostrando 6 a 15, de 669 entrada/s en total:
28 de Marzo, 2016 · Cinco Prisioneros en USA


Santo Domingo, 24 mar (PL) Con su regreso a esta capital, 14 activistas puertorriqueños, dominicanos y cubanos concluyeron hoy el programa de la escalada del Pico Duarte, como parte de la jornada en apoyo a la excarcelación del prisionero político boricua Oscar López Rivera. En esta actividad participó el Héroe cubano René González, quien junto a sus compatriotas Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, conocidos mundialmente como "Los Cinco", se encuentran libres gracias a la solidaridad internacional, pero antes sufrieron años de injusta prisión en Estados Unidos por defender a su patria.

"Cuando me invitaron a venir aquí (al Pico Duarte), no dudé un segundo. Primero porque Oscar lo merece; la brutalidad que han dejado caer sobre él es irracional y demuestra el odio que nos tiene el imperialismo; cuando nosotros, que supuestamente deberíamos ser inferiores, nos erguimos en nuestra dignidad y les demostramos cuan inferiores son ellos. Eso fue lo que pasó con Los Cinco, y fue lo que pasó con Oscar", expuso René en lo alto de la montaña.

Explicó que eso es lo que ha pasado con todos los patriotas puertorriqueños que han sufrido en las cárceles norteamericanas el odio, la impotencia y el complejo de las autoridades imperialistas. "La causa de Oscar merece cualquier sacrificio y por eso me pareció poco venir aquí con Ustedes", dijo a los activistas.

El ascenso a la cumbre más alta de Las Antillas comenzó el 21 de marzo y culminó el 23. Fue un recorrido aproximado de 48 kilómetros (subida y bajada) hasta una altura de tres mil 100 metros sobre el nivel del mar.

En el segundo día de la escalada, los participantes escucharon una carta que les envió el prisionero político puertorriqueño, que agradece el gesto, enaltece el que hayan asumido ese gran reto y recalca el ejemplo que están dando.

"Espero que a medida que suben el Pico Duarte, puedan mirar hacia el Oeste y ver a Cuba, y luego mirar hacia el Este y ver a Puerto Rico, y pensar en el sueño de nuestra patria, de Ramón Emeterio Betances, de Eugenio María de Hostos, de José Martí, de Gregorio Luperón y de (Federico Henríquez y) Carvajal, de unir a los tres países y crear la Federación de las Antillas", señaló.

"No creo que se trataba de un sueño utópico. Todavía podemos creer que la unidad de las tres es factibleâ�� Nosotros nunca debemos aceptar que nos separen de nuestros hermanos de Cuba, de la República Dominicana, ni de la diáspora puertorriqueña", añadió en su misiva el patriota encarcelado.

López Rivera, de 73 años de edad, está preso desde 1981 y por sus ideas independentistas cumple una condena de 70 años acusado de conspirar contra Estados Unidos.

Después de llevar 34 años en las cárceles estadounidenses, que lo convierten en el preso político más antiguo del Continente, el consenso nacional e internacional aboga por su inmediata excarcelación.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4728321
publicado por rcbaez a las 23:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
19 de Marzo, 2016 · Cinco Prisioneros en USA

El héroe cubano, René González, subirá el Pico Duarte, punto más alto de las Antillas.

El héroe cubano, René González, subirá el Pico Duarte, punto más alto de las Antillas.

Luego de subir la azotea de Cuba, el Pico Turquino, René González Sehwerert, Héroe Cubano, se apresta en esta semana a subir la azotea de Las Antillas, el Pico Duarte. En aquella ocasión junto a sus Hermanos; Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, los Cinco Héroes, reclamaron en un grito libertario el pronto regreso de Oscar López Rivera, puertorriqueño prisionero político. Oscar lleva más de 34 años en prisiones estadounidense por el delito de reclamar y luchar por la liberación de Puerto Rico.

El Pico Duarte, se encuentra en la Cordillera Central de República Dominica. Sus más de 3,090 m.s.e.n.m., lo convierten en el pico más alto de las Antillas en el Caribe. René se ha propuesto caminar por los dificultosos senderos, para desde este imponente pico, gritar que Oscar regrese con su familia y a su Patria, como ya lo han hecho los Cinco Héroes Cubanos.

Acompañarán a René en esta expedición 14 puertorriqueños y dominicanos que también gritarán por la libertad de este Héroe Puertorriqueño.

Oscar, desde su celda en la prisión estadounidense, en Terre Haute, Indiana, les envío saludos a René y a todos los caminantes que realizarán esta agotadora jornada. El compañero Fernando González compartió una celda en esa prisión con Oscar.

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, en más de 10 Resoluciones, le ha reclamado a E.U.A. la inmediata liberación de Oscar. Este reclamo también lo ha apoyado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Foro de San Paulo.

René González reclamará la liberación del puertorriqueño, Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

René González reclamará la liberación del puertorriqueño, Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

publicado por rcbaez a las 17:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
28 de Enero, 2016 · Cinco Prisioneros en USA

Considerado el jefe de la red de cinco agentes de la Isla detenidos en EE UU, se proclama revolucionario con las mismas convicciones que hace casi 20 años

El exespía cubano Gerardo Hernández, en Madrid.

“Quieren destruirnos con el abrazo del oso”. Gerardo Hernández, de 50 años, militante desde los 15, no es un miembro más del Partido Comunista de Cuba (PCC), ni las intenciones que atribuye a Estados Unidos son retóricas. Considerado el jefe operativo de la red de cinco agentes cubanos detenidos en 1988 por el FBI, condecorados todos en la isla con el título de Héroes de la República, y liberados en el marco de la distensión binacional anunciada el 17 de diciembre de 2014, Hernández tiene acceso a Raúl Castro y al vértice del partido. Se proclama revolucionario con las convicciones que hace casi 20 años le llevaron a aceptar una misión peligrosa: infiltrarse entre los grupos anticastristas más violentos de Florida e informar sobre sus actividades.

Su excarcelación después de 16 años en prisión fue la principal exigencia del régimen cubano para abrir el proceso hacia la normalización diplomática. El caso de Hernández era el más complejo y la pena impuesta por un tribunal federal, la más dura: dos cadenas perpetuas con cargos de espionaje, conspiración para el asesinato y falsedad documental. Hace pocos días viajó a España para agradecer la solidaridad de sus simpatizantes y visitar Gran Canarias, donde nació su madre, fallecida en 2009. Hernández considera que la nueva política norteamericana, el turismo, los intercambios diplomáticos, comerciales, culturales y deportivos, se asemejan al “abrazo del oso” porque su objetivo es socavar el sistema desde dentro.

“Tenemos razones para ser muy cautelosos. Estados Unidos siempre ha visto a mi país como su patio trasero y hay poderosos intereses que ven ahora una oportunidad para lograr lo que no han podido por otros medios durante medio siglo, declara durante una entrevista en la embajada de Cuba en Madrid. “Muchas personas quieren un acercamiento real, pero congresistas con influencia y también la propia Administración no ha renunciado a sus objetivos con Cuba. Y el objetivo siempre ha sido destruir la revolución. Están apostando a que ahora podrán hacerlo con el abrazo del oso”. La biografía de Hernández no presenta fisuras ideológicas: destaca en la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), cumple 54 misiones de combate en Angola (1989) y a mediados de los noventa dirige en EE UU la denominada red de espionaje Avispa.

Contrariamente a quienes sospechan de compromisos todavía sin desvelar, sostiene que las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron sin condiciones previas ni temas inabordables, pero sin que el Gobierno cubano aceptara promover aperturas políticas en la isla a cambio del levantamiento de sanciones. “No sé lo que tendrán ellos en mente, pero yo le aseguro que este proceso se inició sobre la base de que se discutiría de igual a igual, sin precondiciones, con respeto y soberanía”. En enero de 2015 nació su única hija, concebida a la distancia, desde la cárcel, porque se prohibió cualquier visita de su esposa. La reproducción asistida fue autorizada durante las conversaciones secretas previas al anuncio oficial de 2014

El exagente de inteligencia desconfía de Washington. “Hay partidas, grandes sumas, públicas o no, dedicadas a la subversión en Cuba, pero los cambios que vayan a ocurrir ocurrirán por la voluntad y el deseo de los cubanos”. No cree en el pluripartidismo porque dice que atenta contra “nuestra propia historia. Ya Martí habló del partido de la nación cubana. No tengo una bola de cristal para predecir el futuro y los cambios y consensos que pueda haber en nuestra población. Las circunstancias cambian, y nuestra propia realidad, pero ahora la gran mayoría de los cubanos quiere que nuestro sistema siga siendo socialista”. A continuación, la entrevista con este baluarte revolucionario.

Pregunta. ¿Puede cuantificar el apoyo social de la revolución?

Respuesta. No podría decirle si en el año 70 tuvo un 90% y ahora un 77%. No creo que nadie tenga los números, pero puede estar convencido de que sin la mayoría del pueblo la revolución no resiste.

P. Entonces habría que consultar al pueblo para confirmar esa mayoría, ¿no?

R. Ya se hizo. Uno de los procesos de consulta popular fue para discutir los lineamientos (documentos del VI Congreso del partido de 2011) Se recogieron millones de opiniones de la población sobre hacia donde quiere que Cuba vaya y qué modificaciones hacemos.

P. ¿Es posible incorporar la participación política de sectores ajenos al partido?

R. Nuestro sistema electoral establece esa posibilidad. Hay casos de personas sin afiliación que se han propuesto a nivel de comunidad. No es una limitación no ser del partido.

P. Pero la gente se inhibe porque cree que no hay nada que hacer.

R. Sería ilógico que un Gobierno al que costó una guerra hacer una revolución estimulara su propia oposición.

P. Propone perfeccionar el socialismo. ¿A qué socialismo se refiere?

R. Yo insisto en el apellido de cubano porque ya cometimos el error de copiar de otras latitudes y no nos salió bien. Tiene que incorporar cualquier mecanismo siempre que beneficie a la mayoría y cuente con el apoyo de la mayoría

P. ¿Y los medios de producción en manos del Estado?

R. No está en los planes de nuestra revolución privatizarlos. Eso iría en contra de los principios fundamentales del socialismo.

P. También las desigualdades sociales originadas con la privatización de los servicios van contra el socialismo. ¿No?

P. Son riesgos que se corren. Lo importante es darle a la gente la igualdad de oportunidades. El igualitarismo a ciegas no conduce a nada. Si un hombre está haciendo dinero con su trabajo sin explotar a nadie bienvenido sea.

P. Da la impresión de que la juventud cubana vive ajena a la ideología.

R. Ellos [EE UU] confían en el cambio generacional de nuestra dirigencia histórica: en que los jóvenes cubanos tienen otra mentalidad, y no tienen el mismo compromiso con la revolución. A eso aspiran. Y es algo para lo que debemos prepararnos.

 

 

publicado por rcbaez a las 21:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
20 de Enero, 2016 · Cinco Prisioneros en USA

Por Rosa C. Báez

baja1No sé decirles qué día la conocí por las vías electrónicas… sí recuerdo el abrazo primero, junto a la periodista Deysi Francis Mexidor -el mismo día del abrazo primero a Pepe Pertierra, a grito pelado en la Plaza San Francisco- y el rato enorme hablando de Paco, de ella, de su lucha a favor de los Cinco…

Recientemente intercambiamos correos y me decía: " el problema ahora es Venezuela y ahí pondremos toda nuestra energía y el arte de Paco para defender la revolución Bolivariana".

Pero también es Nicaragua, a donde respondía, solidaria siempre, con motivo de la celebración del 36 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización:

"Usted pide brazos, nosotros le podemos llevar dibujos, murales, que levanten el ánimo y la dignidad.  Le proponemos una campaña que consista en un recorrido por distintas escuelas y en cada una se deje un mural, al tiempo que se explique la importancia de contar con toda la población, incluida aquella con capacidades diferentes, en los programas de alfabetización".

Han sido, y son, incansables… y para ellos, han tenido un premio que compensa todo el esfuerzo, todo el empeño en la causa por la libertad de los Cinco: el abrazo de Gerardo, que lleva con él el agradecimiento de sus hermanos… ¡¡que ya llegarán, Rosa querida!!

Acá les comparto las fotos de la visita de Gerardo y algunos de los murales de Paco que viajarán a Nicaragua:

12509321_1711949932385219_7569537796095760281_n
12512822_1711949935718552_7901793749920246753_nbaja3





baja10Los dibujos de Paco que serán colocados en dependencias de Nicaragua (Con Cuba en el corazón):

MURAL PARA ALFABETIZACION
Para los niños de Nicaragua
malecon de la habana
Con Cuba en el corazón
MURAL GERADO-Recuperado
El homenaje al amigo


publicado por rcbaez a las 20:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
19 de Enero, 2016 · Cinco Prisioneros en USA

Ecos del viaje de Gerardo Hernández a Canarias

 En septiembre de 2013 René González, tras agotar su condena y arañar unos meses a la libertad vigilada que le habían añadido a sus 13 años de presidio, hacía un llamamiento a Cuba, luego extendido al mundo:

"Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas..., que esas cintas amarillas no puedan ser ignoradas, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos".

 En Gran Canaria, hubo una cinta amarilla aquel día 12, en la fachada de la que era sede de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos. La misma cinta, convertida en lazo, estuvo en el escenario de la sala de conciertos Madrid, en la que otro de Los Cinco, Fernando González, apenas 6 meses después de ser liberado, nos daba impulso a las compañeras y compañeros de la solidaridad, venidos de todas partes del Estado Español, para no cesar en la lucha hasta que Gerardo, Ramón y Toni regresaran a Cuba.

 Este sábado, 16 de enero, en la cena en que brindamos por Los Cinco, en la despedida de Gerardo de Canarias, ese lazo fue desatado entre el revolucionario cubano y los amigos que nos habíamos reunido para agasajarlo.

 Ahora lo guardaremos, como las pancartas y los carteles con los que hemos luchado en estos años y que ya no tendremos que usar más.

 (fotos de 2013 y 2016)

Tomado de Facebook

publicado por rcbaez a las 23:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
17 de Enero, 2016 · Cinco Prisioneros en USA



El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, rindió homenaje al Che en Telde, localidad de Gran Canaria, en Islas Canarias. Junto a Gerardo se encontraban su esposa Adriana Pérez y funcionarios de la Embajada de Cuba en España.

Cuando el Presidente del Cabildo insular de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió esta semana al héroe cubano Gerardo Hernández le entregó una copia de una moción institucional sobre su caso e invitó a firmar en el libro de honor de la cámara de representantes.

El documento recoge el texto aprobado el 26 de noviembre de 2010 por los cuatro grupos políticos con representación en dicha cámara y por la cual se acordó solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, encarcelados en aquel momento en prisiones de ese país.

En palabras de Morales “aquella moción institucional fue uno de los primeros acuerdos de aquel movimiento internacional que abrió el camino para la liberación de cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje pero que únicamente estaban defendiendo a su país del terrorismo internacional”.

Para nosotros es una enorme satisfacción recibir hoy a uno de esos luchadores, “después de que se les diera la razón en sus demandas de que únicamente estaban defendiendo a su pueblo”, añadió.

Esas palabras fueron completadas por el héroe cubano, mostrando su “orgullo de mis raíces canarias”, y expresando “la gratitud con el pueblo canario y el Cabildo de los cinco cubanos que cumplimos prisión en los EE.UU., pues la historia ha demostrado que ellos estaban en el lado correcto, de parte de la razón y la justicia”.

Los Cinco, como fueron conocidos él, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pasaron más de 16 años encarcelados lo que desencadenó una ola mundial de solidaridad por su libertad.

En el encuentro posterior con la prensa se refirió al proceso de acercamiento entre EE.UU. y Cuba como “una situación que implica nuevos retos que debemos asumir”, y señaló que “la mayoría de los cubanos sabemos que es el camino correcto, pero somos cautelosos porque sabemos que la historia no se puede olvidar”.

Igualmente señaló que la aspiración de su pueblo es que “la Cuba de mañana sea mejor que la de hoy”, aclarando que ello se logrará con “más socialismo, para lograr una sociedad más inclusiva, mas participativa y que garantice el bienestar de la población”.

Algo que la nueva etapa podría facilitar ya que, según consideró, “hasta ahora no hemos tenido la tranquilidad de trabajar por un sistema que funcione, pues hemos estado por más de medio siglo con un brazo apretándonos el cuello y tratando de impedir que nos desarrollemos”.

En su visita a la institución Gerardo Hernández estuvo acompañado por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, el Cónsul General de La Habana en Canarias, Ulises Barquín y la presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Lola González, organizadores de la gira.

(Con información y fotos de Cubadebate y Prensa Latina. Texto Radio Rebelde

 

gerardo rinde homenaje al che

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, rindió homenaje al Che en Telde, localidad de Gran Canaria, en Islas Canarias. Junto a Gerardo se encontraban su esposa Adriana Pérez y funcionarios de la Embajada de Cuba en España.

 

944073_1710866165826929_2000192840801422691_n 12540735_1710866125826933_557333376804758913_n 12549015_1710866209160258_5409656320032690485_n 12552708_1710866115826934_7973606763278379814_n


 Vea además

 


publicado por rcbaez a las 21:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
17 de Enero, 2016 · Cinco Prisioneros en USA

12410580_161393524231509_3728241384671426678_nAlemania, 14 de enero de 2016.- En la noche del martes 78 de amigos de Cuba se dieron cita en la Sala Lam de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn para intercambiar con el héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo. En un encuentro cargado de emociones y canciones, el héroe reconoció la labor de los muchos amigos en el mundo que se entregaron a la causa de los Cinco y agradeció a todos los presentes en nombre de sus hermanos, familiares y del pueblo cubano.

En su intervención el héroe expresó la importancia de la unidad demostrada en la lucha por el regreso de los Cinco y en la necesidad de mantenerse así para librar batallas como el levantamiento del bloqueo. Reiteró que un mundo mejor es posible si hay personas íntegras que lo defiendan. Contó detalles del injusto encarcelamiento que sufrió y sobre la fuerza que las misivas de los presentes le aportaron.

Al finalizar su intervención, Jossie, miembro muy activa de la solidaridad alemana, miembro fundadora del comité Basta Ya, reconoció el ejemplo de Gerardo para todos los presentes y le agradeció por esto. Mirtha Junco, cantante cubana residente en Alemania, interpretó para él y Adriana, “Allí”. Asimismo, se dio lectura a una nota del incansable amigo de Cuba, Heinz Hammer, quien no pudo asistir al encuentro por encontrarse muy enfermo. Por su parte, el cantante argentino Daniel Rodríguez, quien por muchos años amenizó las actividades de la solidaridad por el regreso de los 5, interpretó canciones de Silvio y del poemario de Antonio. En la última canción, “El necio”, contó con el acompañamiento de Gerardo.

12495203_161393570898171_4720203308044790724_n

(Cubaminrex - Embajada de Cuba/Oficina Diplomática en Bonn)

Fotos Frank Vázquez

Fuente Facebook


publicado por rcbaez a las 21:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
28 de Diciembre, 2015 · Cinco Prisioneros en USA

Por Mireya Ojeda Cabrera

Antonio Guerrero presente en concierto Amar la vida. Foto Radio Ciudad del Mar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cienfuegos, Cuba.- Entre canciones de la trova, poemas, cartas y anécdotas transcurrió el concierto Amar la vida celebrado en los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de esta ciudad del centro sur; que contó con la presencia de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos.

“Fue una noche feliz soñada por mucho tiempo, desde la prisión cuando intercambiaba cartas con Los Novos, Lázaro García y muchos cienfuegueros”, confesó Tony, acompañado en el encuentro que organizó el Comité Provincial de la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura.

Junto a su madre, Mirta Rodríguez, dirigentes del Partido e invitados especiales - Vicente Feliú, Augusto Blanca, Armando Álvarez y Arleen Rodríguez- agradeció la solidaridad del pueblo y de María Orquídea Artíles, quien convirtió su vivienda en la Casa de los Cinco.

En este concierto se fundieron las canciones para reafirmar la cubanía y la cultura, el amor a la Patria y la certeza de un país con dignidad inmensa con la obra que debemos defender todos los días, expresó Antonio Guerrero, quien en nombre de los Cinco Héroes deseó salud y éxitos.

“Se dice fácil, pero La Revolución lleva 57 años frente al imperio y con el país bloqueado. Seguimos sacrificándonos y obteniendo muchos logros, a pesar de los obstáculos, puntualiza Tony: “Pero los cubanos con nuestra historia y la guía certera del Partido seguiremos victoriosos y celebrando muchos años más de Revolución”.

Tony manifestó sentirse feliz: “Los visité este año y tuve la oportunidad de reunirme con varios colectivos. El recorrido ahora es más corto, pero vuelvo a llevarme el cariño de los cienfuegueros y la certeza de que jamás le fallarán a la Revolución. Admirado estoy de la belleza, que se mantiene y la tranquilidad que se respira en esta hermosa ciudad de Cuba”.

“Nos veremos en otras ocasiones. Traeremos poemas y conversaremos de más cosas. Reitero un feliz año, y continuamos con la promesa de venir los cinco juntos. Para el 2016 seguimos haciendo Revolución, con la certeza de que el Socialismo es la obra con la que podemos construir un mundo mejor”.

Arleen, por su parte recordaba cómo María Orquídea durante años copió los programas La luz en lo Oscuro de Radio Rebelde y lo enviaba por correo postal a Gerardo Hernández para que pudiera estar al tanto de las conversaciones sobre la batalla por la liberación de los 5.

Asimismo puntualizó que el concierto Amar la vida era un homenaje al abogado Roberto González, el hermano de René, quien falleció en medio de la lucha por la liberación de Los Cinco. La pelea por la vida fue inmortalizada en un poema de Tony e inspiró el concierto, luego de algo más de un año del regreso.

Felicidades por los más de 30 años de carrera artística deseó Tony a los hermanos Roberto y Pedro Novo en la carta que escribió en el 2012 y leyó en el concierto: “la canción que hicieron con el poema Amar la vida, me llegó al corazón y fue muy especial escucharla en el programa La luz en lo oscuro”.

 

Fuente Web Radio Rebelde con reporte de audio

publicado por rcbaez a las 01:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
22 de Diciembre, 2015 · Cinco Prisioneros en USA

La entrega de los premios correspondientes a la XV edición del Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2015 contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo

Muchos años debió esperar Gerardo para culminar esta obra iniciada por el colectivo de Melaíto. Foto: Foto del Autor

SANTA CLARA.—El esperado reencuentro de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la Re­pública de Cuba, con los caricaturistas de Me­laíto, se concretó este domingo durante la entrega de los premios correspondientes a la XV edición del Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2015, que este año estuvo dedicado a Brasil como país invitado.

Hoy he cumplido el sueño de compartir con mis colegas de Villa Clara, a quienes agradezco por tanta solidaridad durante nuestro injusto en­cierro, declaró emocionado el antiterrorista cubano, quien entregó a Alfredo Martirena, director del suplemento humorístico del periódico Van­guardia, el logotipo que identificó la campaña por la liberación de los Cinco.

Antes de participar en la premiación de los ganadores, Gerardo completó un mural gigante que se alza en un céntrico lugar de Santa Clara, donde el colectivo le reservó una parte, la cual se terminaría una vez concretado su regreso a la Patria, acción calificada por el creador del personaje de Pepino como una recompensa por tanto amor.

Entre los ganadores del certamen figuraron, en la categoría de Humor Erótico, Bernard Bouton, de Francia, quien se alzó con el primer premio; mientras los otros galardones fueron a parar a manos de Miroslav Gerencer, de Croacia, y Ra­miro Sardoya, de Cuba, como segundo y tercer lu­gar, respectivamente.

En cuanto al Humor General, los premiados resultaron Arístides Hernández (Ares), primer premio; Michel Moro, segundo; y Ángel Orestes González, tercero. Como parte de la visita, Ge­rardo fue recibido por el comité provincial del Par­tido y su buró provincial, encabezado por Ju­lio Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en este territorio, quien le entregó varios reconocimientos en nombre del pueblo de Villa Clara.

Otras imagenes tomadas de uno de los albumes de facebook de CMHW La Reina Radial
12347851_10153867890488338_5890166067444937585_n563843_10153867878048338_3488523205284585954_n10606059_10153867894978338_3703012238535055349_n1470109_10153867893243338_2354001092571559873_n
publicado por rcbaez a las 16:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
17 de Diciembre, 2015 · Cinco Prisioneros en USA


Por: Iliana García Giraldino /Siempre con Cuba
Fotos: Orlando Perera y prensa cubana

 

Este 17 de diciembre, al cumplirse un año del ansiado regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, para unirse a sus hermanos Fernando y René, hemos llorado de emoción nuevamente al repasar las imágenes de aquel histórico día y revivimos el colosal impacto en nuestro pueblo y en amigos en todo el mundo de la noticia: ¡Los Cinco ya están en casa!

Hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  fue recordada la trascendental jornada, junto a Fernando, su humilde y sencillo compañero, vicepresidente de la institución, a quienes todos felicitaban y deseaban abrazarlo con fuerza, deseando  que llegara también esa vehemente manifestación de cariño y admiración a sus hermanos de lucha.

Se proyectaban las imágenes del regreso, el descenso del avión, el encuentro con Raúl,  las entrecortadas palabras de Gerardo diciéndole que estaban listos para nuevas misiones; el reencuentro con Fernando y René; las expresiones de ternura para los familiares; las miradas donde se mezclaban la felicidad, el amor, el júbilo incontenible y el brillo de las lágrimas. El estremecedor homenaje de Ramón a su madre ausente; el calor de la gente en los barrios, los saludos conmovedores de los vecinos, la fusión con el pueblo desbordado de alegría. Días después  el concierto de Silvio, la canción emblemática El Necio, cantada por Los Cinco, que brazos en alto lanzaban al cielo libre de Cuba su determinación “Yo me muero como viví”.

El video trajo la imagen de nuestro querido Comandante  en Jefe Fidel Castro, cuando afirmaba convincentemente: “Solo les digo una cosa: ¡Volverán!” Y una vez más se cumplieron sus palabras.

En el acto en el ICAP los compañeros estaban impresionados, no pocos se enjugaban las lágrimas. Fernando revivía sus emociones de aquel día. Mientras recibía las felicitaciones de sus compañeros de trabajo expresaba “cada vez que veo esas imágenes me emociono mucho”.  Minutos después salía hacia una actividad. Hoy se reunirán Los Cinco, “pasaremos el día juntos”, decía.

Los cubanos recuerdan aquel 17 de diciembre. También los amigos de Cuba y todas aquellas personas que en el mundo se sumaron a la causa de Los Cinco. No olvidarán cómo conocieron la noticia, todo el  valor y solidaridad contenidos en la batalla por su libertad durante años.

Momentos inolvidables atrapados en un día de un año, espacio del tiempo que no alcanza para tanto amor y futuro, por eso viven en cada amanecer.

publicado por rcbaez a las 20:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
img
.Sobre mí
FOTO

Rosa C. Báez

Lectura, coleccionismo, música, política,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cinco Prisioneros en USA (668)
» Los Cinco Volvieron (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Los queremos libres
» El Blog de La Polilla Cubana
» Cuba coraje
img
.Más leídos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
» Los Cinco lamentan muerte de un hermano
» Otra historia de amor
» Premia Gerardo a pioneros en Festival de la Caricatura
» Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco
» Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano invitado a comisión investigadora del caso de Los Cinco
» Tony Guerrero: Ata una cinta amarilla
» Guantánamo otorga el máximo símbolo de la ciudad a los cinco héroes antiterroristas cubanos
» Una injustificable injusticia
» Una mirada solidaria desde el arte
img
.Se comenta...
» Departamento de Estado norteamericano demandado por ocultar información en caso de Los Cinco
2 Comentarios: Vallejos, Vallejos
» Caso de los Cinco antiterroristas cubanos: Lo que dijo (y le faltó decir) a The Washington Post
1 Comentario: vallejos
» Instan a sumar voluntades en el mundo por antiterroristas cubanos
1 Comentario: Editor Jóvenes por los 5
» Los Cinco nominados a Premio de Derechos Humanos de Global Exchange
2 Comentarios: Pedro Rodriguez Medina, Pedro Rodriguez Medina
» Para luchar por los Cinco, no importa edad ni sexo
1 Comentario: Guadalupe Hernández Breto
Paperblog
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad